miércoles, 13 de diciembre de 2017

Las canciones como recurso didáctico para educar en el amor

Colomo, E. (2014a). Las canciones como recurso didáctico para educar en el amor. Eufonía: Didáctica de la Música 61, 78-81
He elegido este artículo porque considero que la música es la base para educar en el amor. Las canciones son el objeto cultural que transmiten muchos valores que pueden ayudar en la educación de las personas. Gracias a las canciones, podemos entender los sentimientos de los demás, y desarrollar los nuestros propios. Además, estas canciones reflejan las diversas culturas en las que vivimos y nos hacen ver el interior de las personas, conociendo así, que cada uno de nosotros somos diferentes, pero  a la vez iguales. 
En el artículo nos hace ver que es necesario trabajar las emociones y mejorar la conciencia sobre las mismas.
Colomo, E, hace referencia a la teoría del amor de Stenberg, y la posibilidad de utilizar las canciones para fomentar la educación en el amor desde el aula. De la misma manera,  nos hace una explicación sobre cada uno de los componentes del triangulo de Stenberg. 
En primer lugar, hace referencia a la intimidad refiriéndonos al acercamiento en función de cada persona amada. Es decir, todos nosotros necesitamos completarnos con alguien, somos seres humanos que tenemos que vivir en el amor y, por esta razón, este sentimiento es la base para llenarnos interiormente. Una canción que demuestra este sentimiento de intimidad es "Quien te quiere como yo" de Carlos Baute. 
En segundo lugar, entra a formar parte la pasión. Lo más destacado aquí es la entrega, en otras palabras, tu das y recibes de manera recíproca. Es muy importante dedicarnos a los demás sin esperar nada a cambio, aunque, si nosotros damos, nos darán. Una de las canciones que quiero destacar en la pasión es la de "Blanco y Negro" de Malú. 
Por último, el compromiso. Es totalmente necesario amar y mantener ese sentimiento. Las emociones para todas las personas aspiran a conseguir la perfección del sentimiento. En este artículo se muestra la canción de "Abrázame muy fuerte" de Bustamante. 

En mi opinión, este artículo me ha parecido muy interesante ya que considero que la música es necesaria para todo el mundo y que cada uno de nosotros tenemos que poner ritmo en nuestro día a día. Además, cada canción es diferente y encontramos formas de expresar como nos sentimos con cada una de ellas. Por último, quiero añadir que la música nos educa en valores, no solo en el amor, en muchos más que hacen nuestro día a día más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario