domingo, 12 de noviembre de 2017

CINCO PANES DE CEBADA

En la asignatura de Teoría de la Educación, se nos ha propuesto la lectura de “Cinco panes de cebada” de Lucía Baquedano. Se trata de una lectura fácil y completa que nos hará reflexionar acerca de las situaciones que se nos pueden plantear en la vida y la manera de solucionarlas, o adaptarnos a ellas.


FICHA TÉCNICA
·Título: Cinco panes de cebada
·Autora: Lucía Baquedano
·Editorial: SM
·Año primera publicación: 1981


RESUMEN
Este libro narra la historia de Muriel, una joven nacida en Pamplona que, tras acabar sus duros estudios con los mejores resultados posibles, la mandan a un pequeño pueblo de Navarra llamado Beirechea el cual no se asemeja para nada a los proyectos que la joven tenía en mente.
Al llegar a este pequeño pueblo y conocer sus instalaciones y a su gente, Muriel desea volver a su hogar lo antes posible.

Poco a poco, van pasando los días, y la joven se va adaptando a la vida rural, conociendo las costumbres de Beirechea, el cariño que todos los habitantes guardan muy en el fondo de su interior y a cada uno de sus alumnos. De la misma manera, comienza a tener proyectos los cuales le hacen ilusionarse y mostrar su gran dedicación para cambiar la pésima situación cultural del pueblo. Algunos de sus proyectos fueron pintar el aula o crear una biblioteca, entre otros muchos.

Todos sus esfuerzos son recompensados cuando, Teresa Iparraguirre, una alumna de Muriel, tiene el deseo de seguir estudiando fuera del pueblo, para así, poder conseguir un futuro que no sea labrar el campo o cuidar de los animales de su padre.

Finalmente, Muriel encuentra el amor de vida, Javier Arive, el que fue un agricultor rechazado por el pueblo como lo fue Muriel, por intentar integrar modernas técnicas de cultivo en el campo.

Después de todo lo que Muriel vive, consigue amar el pueblo, su gente, y sobre todo su escuela.


REFLEXIÓN DE LA LECTURA
La lectura de “Cinco panes de cebada” me parece muy conmovedora y que realmente, te hace pensar sobre los diversos temas que plantea. A lo largo de la historia van sucediendo cosas que hacen cambiar los pensamientos de la protagonista. Como parte negativa, esto hace que la historia sea un poco predecible por ejemplo, que Muriel se vaya a quedar en el pueblo enseñando a sus alumnos es algo que suponemos desde las primeras páginas del libro.
Tras un largo camino, Muriel consigue hacerse con el pueblo, por muy difícil que le pareciera al principio. Poco a poco, va descubriendo que Dios la ha mandado a ese lugar porque sólo ella es capaz de cambiar la vida de mucha gente en Beirechea.
Esto nos hace pensar que, aunque la mayoría de los que estudiamos magisterio tenemos en mente trabajar en un colegio con buenas instalaciones y en la ciudad, nunca sabemos dónde nos llevará el futuro. Por eso, es importante trabajar con ganas e ilusión, el sitio es lo de menos.

Por mi parte, creo que  vivir una experiencia así te hace cambiar la vida a muchas personas para que puedan ser felices consigo mismos y sentirse completos, y por supuesto, te cambia a ti la manera de pensar y de vivir. Por eso, es muy importante aprovechar cada oportunidad que se te presente para sacar el mayor provecho de esta profesión, la cual tenemos que vivir con ilusión y ganas, ya que por muy difícil que sea el camino, si algo te gusta al final lo acabas consiguiendo.

Lucía Baquedano Azcona (2005). Cinco panes de cebada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario