martes, 14 de noviembre de 2017

5. FREIRE

Paulo Freire (1921-1997) fue un educador experto en su trabajo que publicó diversos libros en toda su historia destinados, principalmente, al estudio de la pedagogía y de la educación. Además, influyó notablemente en todo el siglo XX.


A continuación, pasaremos a comentar dos frases de Paulo Freire. 


“Es así como no hay diálogo, si no hay un profundo amor al mundo y a los hombres” (Freire, 1970: 106).
Esta frase de Freire hace referencia al diálogo como medio fundamental entre todos los hombres y mujeres para adquirir conocimientos. Por eso, es necesario que exista un amor profundo hacia los hombres y hacia el mundo para conseguir un diálogo, ya que si no, carece de sentido el querer aprender y conocer. Además, se refiere a que si no utilizamos la investigación como vía para descubrir más acerca de diversos aspectos de la vida, es porque no queremos, porque sí que está dentro de nuestras posibilidades el aprender todo lo que deseemos. 

“El diálogo, como encuentro de los hombres para la tarea común de saber y actuar se rompe si sus polos (o uno de ellos) pierde la humildad” (Freire, 1970: 107).
Respecto a esta frase, y teniendo muy en cuenta nuestra definición de Educación, entiendo que se refiere a que si un componente de los que forman el diálogo pierde la humildad, intentará ante poner sus pensamientos por encima de todo, negándose a escuchar al resto. Esto no entra a formar parte de lo que entendemos por Educación, ya que no se puede imponer un conocimiento pensando que todo lo demás es erróneo y solo tiene razón la persona que ha perdido la humildad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario