domingo, 15 de octubre de 2017

3. ¿Qué es la Educación?

DEFINICIÓN 
La educación es la capacidad de desarrollar diversos valores para poder encaminar al niño hacia un pensamiento emocional.

ETIMOLOGÍA
·EducareEste termino hace referencia al proceso por el cual adquirimos capacidades de un docente tales como: valores, costumbres y conocimientos. Podemos concretar, que nuestra formación es un proceso que depende de más personas, no solo de nuestro propio yo.
·Educere→ Se trata de un proceso de asimilación procedente del exterior en el cual no dependemos de nadie para llegar a él.

Después de conocer estas dos terminologías, y observando mi concepto de educación, podemos decir que mi definición engloba ambos conceptos. En primer lugar, aparece la terminología educare al final de la misma ``para poder encaminar al niño hacia un pensamiento emocional´´ ya que hace referencia a cuando el adulto enseña al niño o a la niña y le guía para poder conseguir la autonomía y desarrollo deseados. En segundo lugar, aparece el término educere al principio ``es la capacidad de desarrollar diversos valores´´, ya que se refiere a la acción de auto evaluación del niño, es decir, alimentarse a si mismo sin necesitar a ningún adulto, conociendo su entorno y desarrollándose según las experiencias vividas. Esto al principio puede resultar más costoso, pero con el paso del tiempo, el adulto irá soltando la mano del niño hasta poder conseguir el solo esa superación personal. Por esto, considero que antes de llegar a educere, hay que pasar por una fase de educare, donde tengas ese modelo a seguir, que te pueda encauzar hacia tu meta.

CAMPO SEMÁNTICO
Manipular: (Manejar, distorsionar). Manipular es hacer cambios o alteraciones en una cosa interesadamente para conseguir un fin determinado.
Enseñar: (Amaestrar, instruir, guiar, comunicar). Comunicar  conocimientos e ideas de forma práctica, mediante una explicación, cómo funciona, se hace o sucede una cosa.
Condicionar: (Influir, depender). Hacer que alguien o algo, sea o se comporte de una forma determinada dependiendo de una condición.
Adoctrinar: (Inculcar, enseñar, inculcar). Adoctrinar es enseñar los principios de una creencia o doctrina, con un fin.

ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS
Según nuestra definición de educación, en la cual decimos que es la capacidad para desarrollar diversos valores con un fin, podemos conectarlo con el término perfeccionamiento, ya podemos añadir que la educación es un proceso que tiende a la perfección. Esto lo vemos reflejado en nuestra definición donde se dice que educación es el desarrollo hacia un pensamiento emocional, que en este caso sería la perfección. Para llegar a ese punto, el hombre va variando en todo su desarrollo. Muchos factores pasan por su vida y la modifican de mejor o peor manera, te ayudan a ser mejor y te conducen hacia un fin. Hablamos de que existe una influencia social, conducción y ayuda que ayuda al desarrollo de la persona, formándola como ser libre consciente y responsable, a esto lo conocemos como fin último de la educación.

De la misma manera, hablamos de intencionalidad. Esto significa que una acción puede tener como objetivo ser educativa o no serlo. Junto a esta visión, muchos autores consideran que esta no es una característica de Educación ya que hay acciones no intencionadas que se pueden considerar educativas. Nassif (1980) hace referencia a dos tipos de educación:

    1) Educación SISTEMÁTICA, aquella que es consciente, intencional y metódica. Se imparte en las escuelas con el propósito de educar,
    2) Educación Cósmica, es incosciente, asistemática y espontánea. No tiene intención educativa.

Dentro de la Educación Sistemática, encontramos la formal y la no formal. La diferencia más destacada es que la Educación Formal es plenamente intencional y sistemática. Además se desarrollar en la escuela, es legal y organizada y conlleva el logro de titulaciones académicas reconocidas. Por el contrario, la Educación No Formal, que se define como el conjunto de actividades intencionales que acontecen fuera del sistema escolar formal y que no concluyen con títulos académicos.

Dentro de la Educación Cósmica, podemos ver la Educación Informal que es aquel conjunto de acciones sociales que tienen consecuencias educativas sin que hayan sido pensadas para la Educación.

Asimismo, hablamos de integralidad refiriéndonos a la educación del ser completo, de todo su ser. Por esto, la Educación ha de asegurar que se desarrollen todas las dimensiones de la persona (física, intelectual, moral, afectiva, social, religiosa, estética...). Gracias a esto, podremos llegar a conocer de manera completa a nuestra persona, facilitando la relación con nuestro entorno por medio de la comunicación.

CONCEPTOS: EDUCABILIDAD Y EDUCATIVIDAD
·EDUCABILIDAD→ Este término hace referencia a la capacidad que todos nosotros tenemos para adquirir la información que nos proporcionan aquellas personas que nos benefician en nuestro desarrollo, se fundamenta en las capacidades del sujeto para aprender, escuchar y para ser estimulado. Podemos decir, que educabilidad es nuestra habilidad para ser influenciados y que a su vez, tiene una dimensión histórica porque la persona se configura como consecuencia de la interacción que establece con un medio sociocultural y desde una concreta realidad espacio-temporal.

·EDUCATIVIDAD→ Es la capacidad que tenemos para influir en la persona de otro, colaborando en su desarrollo. Es decir, es la posibilidad de contribuir desde fuera al perfeccionamiento y desarrollo del individuo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario